
Luego de dos años y ocho meses preso en el penal de Chonchocoro en La Paz, el gobernador electo de Santa Cruz Luis Fernando Camacho salió de dicha prisión de máxima seguridad y se dirige rumbo a Santa Cruz.
Los hizo a las 15:14, acompañado de su equipo jurídico y su familia. En la ocasión vestía un polerón blanco, la banda de gobernador y una bandera de Santa Cruz en mano. Antes de salir, se despidió de los policías.
“No han sido momentos fáciles, la cárcel me ha ayudado a ver muchas cosas”, expresó, tras informar que cuanto pise suelo cruceño asumirá de inmediato sus funciones de gobernador. “Lo dije siempre, voy a salir por la puerta grande”, añadió, a tiempo de tildar de «traidor» al gobernador interino de Santa Cruz, Mario Aguilera.
Antes, remarcó que “jamás se vendió al MAS” y aseguró que pronto, Evo Morales ingresará a Chonchocoro. Sumó: “Nunca me voy a ir de mi pueblo, aquí nací y aquí voy a morir”.
Camacho fue excarcelado, luego de que se emitieran los mandamientos judiciales requeridos para su libertad. Se trata de dos de libertad y similar número, de detención domiciliaria correspondientes a los casos: Golpe I, “Decretazo”, “Carro Bombero” y “Paro de 36 días”.
Su Traslado
Los pormenores de su viaje dan cuenta que Camacho se trasladará a la capital cruceña en un vuelo chárter.
“Vamos a llegar al aeropuerto de Viru Viru a las 18:00 y el gobernador se va a dirigir a la plaza 24 de Septiembre, a la Casa de Gobierno, y tomar posesión de su despacho”, informó Martín Camacho, el abogado del gobernador cruceño.
Por su parte, en contacto con Red Uno, el diputado de Creemos Erwin Bazán detalló que, a su arribo a Santa Cruz, en el aeropuerto de Viru Viru, se llevará a cabo un acto de imposición de banda de gobernador.
Se conoce que Camacho pidió banda de música, banderas cruceñas y banderas blancas. Posterior a ello, una caravana lo acompañará a la plaza principal 24 de Septiembre, donde la población cruceña lo espera para recibirlo.
Bazán aseguró que su primer acto de gobernador en ejercicio será elegir y posesionar a su nueve gabinete. En esa línea, entre ayer y hoy personal de Mario Aguilera, el gobernador interino de Santa cruz, comenzó a dejar el cargo.
Camacho ingresó al penal de Chonchocoro el 28 de diciembre de 2022, apuntado por su participación en la crisis política y social de 2019, la cual derivó en la renuncia de Evo Morales.
| OPINION. BO |