
El fiscal general del Estado, Roger Mariaca, informó que la orden de aprehensión emitida contra el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, se encuentra “fundamentada” y que ahora corresponde a la Policía ejecutar el mandamiento judicial.
El proceso que enfrenta el titular de la estatal petrolera está relacionado con un presunto delito de contrabando agravado en la exportación de gas natural, denuncia que fue presentada por dos exfuncionarios de la Aduana Nacional en Yacuiba, Tarija.
Mariaca explicó que la orden de aprehensión fue entregada a distintas unidades policiales en los departamentos de Santa Cruz y Tarija, con el objetivo de garantizar la presencia de Dorgathen para que brinde su declaración informativa ante la justicia.
“Es la obligación del Ministerio Público de llevar adelante cualquier investigación y mucho más aún cuando se habla de un supuesto daño económico al Estado, mucho más aún cuando se habla de una institución tan grande como lo es YPFB”, sostuvo el Fiscal General.
Por su parte, YPFB defendió la legalidad de la operación, asegurando que la exportación de gas a Brasil por la frontera de Yacuiba —por un monto de 14,4 millones de dólares— se realizó conforme a norma y sin irregularidades.
En la misma línea, la presidenta de la Aduana Nacional, Karina Serrudo, sugirió que el caso podría responder a una “posible venganza” de los exfuncionarios que impulsaron la denuncia, debido a que habrían sido desvinculados de la institución.
I CORREO DEL SUR I